USO SALUDABLE TECNOLOGÍA

Exposición a contenido inapropiado y hablar con desconocidos dos prácticas de riesgo

Entre nuestro alumnado de Primaria éstas son dos prácticas comunes y frecuentes, proporcionemos herramientas para desarrollar su pensamiento crítico y la prevención de riesgos. 


Fraudes más usuales dirigidos a menores en Internet

Video explicativo

Sencillos juegos en línea para identificar fraudes en internet (versión niños y adultos)

¿Cómo protegernos frente a esos fraudes?

Video para profes


Respeto en Internet

Lenguaje inapropiado, linchamiento en redes, cadenas de memes ofensivos...prepara a tu alumnado para ser amable en Internet.


Publicidad dirigida a menores en las plataformas de vídeo en Internet

Actividad de análisis de la publicidad oculta o no tan clara que aparece en los vídeos que ven los menores en las plataformas más comunes.


Juegos didácticos en Internet

Identidad digital

Tanto adultos como personas menores de edad compartimos mucha información personal en Internet y espacios sociales, es decir tenemos un nivel de exposición en Internet, y esta información progresivamente va formando nuestra identidad digital.
Es fundamental comprender y transmitir la importancia de ser conscientes de esta exposición y gestionarla – cuidar esta imagen personal – también en Internet.
El puzle de la identidad está formado por distintas piezas de información:

-Aquella aportada voluntariamente por nosotros mismos. Por ejemplo, con los contenidos que publicamos (posts, vídeos, reels, etc.) y la información que aportamos al darnos de alta en un servicio, aunque no sea pública para otros, así como nuestras preferencias sobre el acceso de otros a nuestra información, registrado en los permisos que damos a las aplicaciones.

-La que es aportada por otras personas. Como amigos o compañeros, que nos incluyen en sus publicaciones bien apareciendo en imágenes, menciones, etc.

-La información generada automáticamente. Al interactuar en las aplicaciones, buscadores o navegadores, como la dirección IP y el lugar de conexión, las páginas que visitamos o las búsquedas que hacemos, etc.


RRSS: ¡Ojo con los perfiles abiertos!

Configurar las opciones de privacidad
-Aprender a administrar las opciones de privacidad de los móviles, navegadores, redes sociales y el resto de servicios en línea es más fácil de lo que parece, y les permite decidir qué información quieren hacer pública o qué datos personales quieren ceder a terceros, entre otras preferencias.

 -Las redes sociales, como Instagram o Facebook, permiten escoger entre tener una cuenta privada o abierta al público. También, en algunos casos limitan qué personas pueden acceder a las publicaciones, o dan la opción de filtrar las publicaciones en las que otras personas les hayan etiquetado.

- También se puede ajustar la configuración de muchos servicios para desactivar la opción de geolocalizar las publicaciones, es decir, evitar que cada foto o comentario se adjunte automáticamente a la ubicación desde la que se ha hecho. 

-Recibir solicitudes de amistad es algo habitual para los adolescentes, e incluso uno de los motivos de abrirse un perfil en una red social. Deben normalizar la pauta de filtrar o no añadir a aquellas que no pueden reconocer.

-Promueve en ellos el pensamiento crítico para que entiendan que, al compartir información personal o mostrar sus fotos públicamente, otras personas pueden utilizarlo con malas intenciones.

Perfil abierto en RRSS

kahoot protegiendo mi identidad digital

Privacidad en Instagram

Algunos de los ajustes más destacados son:

-Cuenta privada, es decir, solo visible para los contactos.

-Estado de actividad, mostrando u ocultando el momento en el que se ha estado utilizando la red social por última vez.

- Volver a compartir en historias, si se permite o no que el contenido propio pueda ser compartido por otras personas en sus historias.

- Controles de comentarios, ajustando quién puede comentar los propios contenidos.

Videos con sentido común

Muévete seguro en RRSS

Esquema conciso y visual sobre qué hacer antes de :
-Compartir noticias.
-Aceptar peticiones de amistad ajenas a tus contactos.
-Publicar en tus redes.

Dinámicas para prevenir conflictos en Instagram

Divertidas dinámicas

Instalación de apps: riesgos

Los jóvenes dedican una parte importante de su tiempo a la utilización de aplicaciones (apps). Cada vez que se descargan e instalan una, ésta les solicita acceso a determinada información o funciones del teléfono, lo que se conoce como permisos, lo que puede tener serias implicaciones para su privacidad.



Fake News

Parte de la información que recibimos o buscamos en Internet puede no ser fiable o verídica. Estas 5 pautas ayudarán a nuestro alumnado a analizar cualquier tipo de contenido mediático: publicaciones en redes sociales, memes, mensajes virales, vídeos o noticias. 
Aquí encontrarás información sencilla y dos casos prácticos para llevar al aula.

Enlace a Juego de Google "Be Internet awesome"

Ideal para hacerlo después de trabajar el Genially presentado a continuación.

Juego basado en cuatro principios:
-Protege tus secretos.
-Comparte con cuidado.
-No caigas en trampas.
-Ser amable en internet es genial.

Unidades didácticas listas para usar.

-Tratan las principales problemáticas sobre uso Internet en menores.

Unidades Didácticas


Presentación con vídeos y fichas lista para usar en clase

Explora este Genially recoge un itinerario para lograr llegar a acuerdos sobre el uso de pantallas para los grupos clase.
Ejemplo (producto final)