EDUCACIÓN EMOCIONAL

Adviento de grupo

Del 1 al 23 de diciembre sencillas actividades para que nuestro alumnado conecte a a nivel emocional.


Instakind

Los viernes dedicaremos unos minutos a reflexionar sobre los motivos que tenemos para estar agradecidos y podemos aprovechar para dar las gracias a alguien del Centro en concreto: alumnado, profesorado, profesionales de limpieza, secretaría, conserjería.
Expondremos los mensajes en el Hall del Centro, utilizamos esta plantilla que simula un post de Instagram.

Valores de convivencia

Tolerancia, es uno de los valores con estas dos fichas
-Investigamos sobre el país de origen de nuestro alumnado inmigrante, exponemos en clase, podemos hacer un juego de mesa tipo oca con la información recabada,
-Como proyecto final escribimos una postal, los alumnos y alumnas imaginan que son ellos los que se han ido a vivir a estos países y escriben a sus amigos de España, usando la información recabada.

Con estas notas positivas, podemos alentar y premiar las actitudes solidarias en clase y el esfuerzo, podemos dejarlas sobre su mesa o pegarlas en la agenda.

Notas positivas para el alumnado

Pulseras para motivar al alumnado

Con estas sencillas dinámicas nuestro alumnado se siente protagonista y creamos momentos de comunicación, fomentamos el compañerismo, para hacerlas a principio de curso o en cualquier momento para crear cohesión grupal.

Dinámicas cohesión de grupo

Tarjetas disparatadas para conocernos mejor

Más dinámicas de cohesión grupal

Oca de las emociones

Divertida forma de conocernos mejor de orientamedia, necesitas dados y fichas. Por equipos comparten preguntas y respuestas.
Ya tenemos varias copias impresas a color y plastificadas.

Resolución de conflictos

Material de @rincondelacalma, nos da estrategias para:

1-Entender qué es un conflicto y determinar la importancia del mismo.
2-Calmarse.
3-Identificar qué empeora un conflicto.
3-Identificar cómo nos sentimos.
4-Disculparse.

Mis poderes para la calma

Gracias a este material de @rincondelacalma podemos dedicar varias sesiones a:
1-Identificar emociones, jugar y actuar, compartir y debatir.
2-Explorar opciones para volver a la calma. Con una ruleta que ofrece variantes, elegir entre opciones dadas, inventar nuevas o hacer una ruleta híbrida con ambas. Tenemos la opción de hacer una ruleta grupal o individual, incluso de elegir las tres opciones top para tenerlas presentes siempre.

Estrategias para volver a la calma

Fácil de implantar en el colegio, podemos ir probando alternativas un día a la semana.

Diario de convivencia

A menudo surgen conflictos en el recreo o el aula o en los itinerarios de subidas y bajadas en fila, este documento ayuda a registrar el evento, dando cabida a diferentes versiones y a reflexionar e identificar el origen y sobre qué podemos hacer para evitar futuras situaciones difíciles. 

Dossier actividades dinámicas para trabajar emociones


Cuentos para quererte mejor

Cariñograma

Reparte sobres en blanco y anima a que cada alumno/a decore el suyo, elegimos un lugar del aula para instalar nuestro buzón.

Utiliza las plantillas para que el alumnado escriba mensajes a sus compañeros. Para evitar que haya alumnos/as que no reciben ningún correo, podemos introducir variantes, como envío sorpresa a personas con las que no se relacionan demasiado en clase.

Plantilla mensaje cariñograma

Paramos y reflexionamos ¿Cómo me siento hoy?

Exploramos nuestras emociones 

-En grupo revisamos éstas infografías.

-Recordamos situaciones en las que nos hemos sentido así, contamos anécdotas.

-Reflexionamos sobre cómo nos afectan físicamente las emociones e intentamos situar en nuestro cuerpo dónde las notamos.

Infografía emociones

Tarjetas para identificar emociones (Primer ciclo)

Tarjetas para proyectar en la pantalla, ¿Qué emoción se representa? Contamos anécdotas sobre situaciones en las que nos hemos sentido así.

¿Cómo soy? Identifico emociones (Primer ciclo)

Cuadernilo de trabajo de starcreando, para desarrollarlo en varias sesiones.


Botiquín de las emociones (Infantil-Primer ciclo)

Con este atractivo botiquín podemos ayudar a nuestro alumnado a expresar sus necesidades emocionales y a poner nombre a una emoción.
Explicamos para qué sirve cada elemento y lo situamos en un lugar visible del aula, ya tenemos varias copias impresas a color y plastificadas.



ELMER cuadernillo de trabajo sobre el famosos cuento (Infantil)